domingo, 15 de diciembre de 2013

SISTEMA VAKT







Se le conoce también como metodología multisensorial, VAKT son las iniciales de las vías cerebrales  que estimulan:

V= Visual
A= Auditivo
K= Kinestésica (movimiento)
T= Táctil

Cada vez que explicamos algo o que le ponemos  a los niños un ejercicio utilizamos un sistema de representación y no otros. Cada ejercicio, cada actividad, cada experimento, según como este diseñado presentará la información de una determinada manera y le pedirá a los niños que utilicen unos sistemas de representación concretos. 

¿Qué sistema de representación  tienen que utilizar los alumnos cuando les explicamos algo oralmente? ¿Cuándo escribimos en la pizarra? ¿Cuándo completan un rompecabezas?

El que utilicemos actividades visuales, auditivas o kinestésicas influye en el aprendizaje de nuestros alumnos. Cuando nos presentan información, o cuando tenemos que hacer un ejercicio, en nuestro sistema de representación preferido nos es más fácil entenderla. 
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Saber las tendencias y preferencias de los alumnos nos ayuda a  trabajar con ellos de manera individual, pero la mayor parte del tiempo se trabaja con todo el grupo a la vez y por lo tanto, con todos los sistemas de representación. Por lo tanto, y desde el punto de los estilos de aprendizaje, lo más importante que se puede hacer es aprender a presentar la misma información utilizando todos los sistemas de representación, para que sea igualmente accesible a todos los alumnos, visuales, auditivos o kinestésicos. 

El mejor método para los alumnos se basa en la metodología multisensorial, una enseñanza en el cual los canales sensoriales son estimulados de forma simultánea, optimizando y enriqueciendo el proceso de aprendizaje de todos los alumnos. Con el método multisensorial se pretende entrenar diferentes canales sensoriales.

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